viernes, 31 de mayo de 2013

La importancia de leer

La importancia de leer

La lectura es un proceso de vital importancia en nuestro desarrollo y maduración. Proporciona cultura e influye en nuestro desarrollo personal; no sólo es un instrumento para aprender sino que además favorece la inteligencia y aporta satisfacción personal.

¿Qué nos aporta la lectura?

1. Aumenta el vocabulario.
2. Mejora la ortografía.
3. Agiliza el pensamiento.
4. Proporciona todo tipo de información.
5. Crea hábitos de reflexión.
6. Despierta aficiones.
7. Potencia la atención y la concentración.
8. Desarrolla la fantasía y la creatividad.

¡Cuántos beneficios! ¿No te parece?
Aquí te propongo algunas autoinstrucciones para leer mejor. Léelas en voz baja y después de manera silenciosa. Luego, recuérdalas cada día cuando comienzas tu tiempo dedicado a la lectura.

 ☺ Leeré despacio si la lectura es difícil.
 ☺ Leeré más rápido si estoy buscando un dato o detalle determinado.
 ☺ Me detendré después de cada fragmento y reflexionaré sobre lo que ya he leído.
 ☺ Me detendré después de cada fragmento y me haré preguntas sobre lo que ya he leído.
 ☺ Leeré cada línea dos o más veces si tengo que memorizarlo, así lo recordaré mejor.
 ☺ Leeré algunas veces cada párrafo para entender las palabras más difíciles.
 ☺ Si la lectura es nueva, primero haré una lectura rápida para conocer de qué se trata, después otra más despacio para comprender.
 ☺ Me detendré y me haré preguntas para saber si voy comprendiendo el texto.
 ☺ Cuando termine de leer todo el texto, de nuevo me haré preguntas para saber si lo he comprendido en su totalidad.
 ☺ Leeré prestando toda mi atención, muy concentrado y sin pensar en cosas ajenas a lo que estoy haciendo.
 ☺ Leeré un ratito sin llegar a cansarme y lo retornaré más tarde cuando haya descansado.
 ☺ Si encuentro una palabra complicada y que no conozco, la deletrearé y la anotaré para buscarla en el diccionario o preguntar su significado; una vez asimilada, continuaré mi lectura.
 ☺ Leeré todo el tiempo que necesite si la lectura me cuesta un poco más, o aún no he adquirido el hábito de leer con constancia.
 ☺ Me detendré y pensaré qué va a ocurrir en el próximo fragmento dentro de mi lectura, así me implicaré en la trama y me resultará todo mucho más emocionante.


           Espero que encuentres en ellas la utilidad que te permita optimizar tu nivel lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario